Fase Diagnóstico. (Giosianna Polleri) (Vean las XXX) El diagnóstico, según Balestrini (2001), intenta captar, reconocer y evaluar sobre el terreno los componentes y las relaciones que se establecen en una situación estudiada con el propósito de poder actuar sobre ella para mejorarla, modificarla o erradicarla, es por ello, que se realizó un diagnóstico sobre la necesidad de capacitar a los docentes de la Unidad Pensionado Olivo – Ecuador en el uso de las TIC´s, de manera de potenciar sus habilidades y fomentar la utilización de diversas herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje en los estudiantes, creando estrategias innovadoras en la enseñanza.

Para ello se abordó la opinión de los docentes de la institución, para que manifestaran su opinión en torno a la posibilidad del uso de las tecnologías para la enseñanza de sus respectivas asignaturas.

Sujetos de Estudio

En virtud de que los docentes de la Unidad Educativa Pensionado Olivo conforman un total de 39 sujetos, éstos fueron considerados en su totalidad como informantes, es decir, no se aplicó ninguna técnica de muestreo.

Técnica e Instrumento de Recolección de Datos

El instrumento que se aplicó para recabar la información fue el cuestionario, el cual según Ruíz Bolívar (2002), “es un instrumento de recolección de datos, de lápiz y papel, integrado por preguntas que solicitan información referida a un problema, objeto o tema de investigación, el cual es normalmente administrado a un grupo de personas” (p. 191).

En tal sentido, el cuestionario que se diseñó para diagnosticar la necesidad de un Programa de Capacitación dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Pensionado Olivo – Ecuador, se desarrolló con preguntas dicotómicas orientadas a la necesidad de formación. (Ver anexo XXX, aquí debe colocarse el instrumento)

Análisis de los resultados

Los datos obtenidos mediante la aplicación del instrumento a los sujetos de estudio, fueron tabulados y analizados cuantitativamente a partir de las frecuencias y porcentajes obtenidos, aplicando procedimientos de la estadística descriptiva.

Para el tratamiento de la información se agruparon los Ítems correspondientes a cada indicador y se procedió a tabular y graficar con el software computarizado Microsoft Excel 2007.