E-learning Wiki

Aquí va la justificación:

Justificación e Importancia
El acceso a las tecnologías de la Información, TIC´s, posibilita el suplir en una parte importante el aislamiento en la que los procesos educativos se dan en los países latinoamericanos como el Ecuador. Estar conectados a internet, posibilitará a todos los componentes del sistema educativo acceder al conocimiento. A los maestros, les permitirá integrarse a redes de maestros internacionales, conocer experiencias educativas nuevas en otros países, acceder a información valiosa que aportará al enriquecimiento de su profesión, entre otras tantas ventajas. A los alumnos les posibilitará acceder entre otros lugares a bibliotecas escolares, libros, revistas, enciclopedias, mapas, laboratoiros virtuales, etc, etc.
Por otro lado, el mercado de trabajo de los futuros profesionales, es cada vez más exigente y por tanto, más especializado en cuanto a la gestión de TIC´s, por lo que los centros educativos tienen el deber de ponerse a tono con las necesidades tecnológicas de conocimiento que tienen los estudiantes de hoy y profesionales del mañana.
Toda institución educativa que se precie de estar comprometida con el desarrollo humano de su país, no puede quedarse al margen de incorporar las TIC en sus sistemas escolares, pues los ambientes de aprendizaje con una gestión adecuada de TIC´s, les posibilitará elevar sustancialmente los niveles de aprendizaje y el desarrollo de competencias de sus estudiantes.
Pero para avanzar hacia la consecución de tan valiosos logros, es necesario contar con el equipamiento de hardware, software y acceder a servicios como el Internet; inversión inicial que cada vez más instituciones la están haciendo, como es el caso de la Unidad Educativa Pensionado Olivo. No obstante lo anterior, todo el equipamiento sería inútil si el personal docente, no está adecuadamente capacitado, vale decir, si los profesores no han adquirido las habilidades de uso de hardware, software y el uso, manejo y producción de contenidos tanto en la Web como en los medios digitales en general, entre otras destrezas tecnológicas, dicho en otras palabras: “Las nuevas tecnologías exigen que los docentes desempeñen nuevas funciones y también, requieren nuevas pedagogías y nuevos planteamientos en la formación docente” (Makrakis, V., 2005. “Training teachers for new roles in the new era: Experiences from the United Arab Emirates ICT program”, en Actas de la Tercera Conferencia Panhelénica sobre Didáctica de la Informática, Corinto-Grecia. De allí la gran importancia de implementar programas de capacitación docente institucional en la gestión de TIC que colaboren en la evolución de los procesos educativos Un proceso de capacitación docente efectivo, debe estructurarse acorde a los objetivos propuestos, con la integración de quienes son partícipes, tanto los oferentes como los beneficiarios; además debe contar una normativa establecida, con acuerdos claros y los recursos necesarios. Así, la unidad educativa Pensionado Olivo, con 53 años al servicio de la educación, cuenta con autoridades que están comprometidas con el mejoramiento, saben que si están en la línea del cambio podrán competir con otras instituciones particulares, fiscomisionales y fiscales ; de la misma forma los docentes, que tienen una edad promedio de 38 años, son profesionales jóvenes dispuestos al reto de implementar recursos y herramientas virtuales para los procesos de interaprendizaje. Un aspecto muy importante, es que sus estudiantes cooperan en los proyectos que emprende la institución, demostrando compromiso y pertenencia; y son ellos quienes apoyan el uso de las TIC.

Además la Unidad Educativa cuenta con un moderno laboratorio equipado con 25 máquinas y un salón de audiovisuales, que están a cargo de los docentes del área de informática, quienes se muestran predispuestos a cooperar con el proyecto de capacitación. También cuentan con su página web.

Ante esta realidad, nuestro equipo tecnopedagógico estima que la institución tiene la posibilidad de acceder, utilizar y aprovechar las tecnologías de la Información y comunicación, para una a comunicación efectiva, para crear espacios de discusión y cooperación; para desarrollar competencias docentes que se verán evidenciadas en las competencias estudiantiles. Por eso será necesario el equipamiento de hardware,  software y acceder a servicios como el Internet; inversión inicial que cada vez más instituciones la están haciendo, como es el caso de la Unidad Educativa Pensionado Olivo; siendo así, existe factibilidad para desarrollar el programa.

De acuerdo a Enrique Verdecia Carballo, en su artículo Algunos Fundamentos Filosóficos y Psicológicos de la Tecnología Educativa, en edutec.rediris.es/Revelec2/revelec23/everdecia/everdecia.html, Gagné afirmó que la tecnología educativa es un cuerpo de conocimientos técnicos con relación al diseño sistémico y la conducción en la educación, con base en la investigación científica; por lo tanto hay un mensaje que refiere a nuestra propuesta, en cuanto debe usarse adecuadamente las Tecnologías de Información y Comunicación, en cuanto proposición una situación de enseñanza- aprendizaje interactiva, al rompimiento de esquemas tradicionales, y poder motivar al progreso colaborativo.

ESTA ES LA DE GENOVEVA

Un proceso de capacitación docente efectivo, debe estructurarse acorde a los objetivos propuestos, con la integración de quienes son partícipes, tanto los oferentes como los beneficiarios; además debe contar una normativa establecida, con acuerdos claros y los recursos necesarios. Así, la unidad educativa Pensionado Olivo, con 53 años al servicio de la educación, cuenta con autoridades que están comprometidas con el mejoramiento, saben que si están en la línea del cambio podrán competir con otras instituciones particulares, fiscomisionales y fiscales ; de la misma forma los docentes, que tienen una edad promedio de 38 años, son profesionales jóvenes dispuestos al reto de implementar recursos y herramientas virtuales para los procesos de interaprendizaje. Un aspecto muy importante, es que sus estudiantes cooperan en los proyectos que emprende la institución, demostrando compromiso y pertenencia; y son ellos quienes apoyan el uso de las TIC.

Hola nuevamente, aquí les dejo mi Justificación pero creo que la de Geno está bastante completa.

Mi aporte (Giosianna)

Si se considera que el ser humano está en constantes situaciones de aprendizaje, y que una parte notable de su vida la pasa en la escuela o en cualquier otra institución que contribuye a su formación, se puede afirmar que prestar atención a cómo los individuos aprenden, adquiere cada día mayor importancia.

En la actualidad el ideal pedagógico es aprender a aprender y esto requiere de un docente capaz de asumir retos de la novedad con una gama de recursos tecnológicos, en constante búsqueda para optimizar logros y comprometidos afectivamente con su labor formadora de la personalidad de la nueva generación. Es pues, de considerable importancia que el docente esté abierto a corrientes innovadoras para formar el talento humano que requiere el país en esta etapa de transición.

Desde esta perspectiva, esta investigación es una opción en la producción de mejoras significativas en el proceso de enseñanza, puesto que permite al docente mejorar significativamente su práctica pedagógica proporcionándole una variedad de recursos tecnológicos para presentar los contenidos y temáticas acorde a las exigencias del campo de trabajo, facilitándole así la posibilidad de gerenciar un proceso educativo integral con nuevas estrategias didácticas para la construcción de conocimientos.

Además la presente propuesta, producirá un impacto social ya que resalta la existencia de una gama de herramientas tecnológicas que combinadas con las estrategias didácticas, permitan mejorar las formas de enseñanza tradicional con nuevas tendencias educativas atendiendo a la dinámica innovadora y creativa del entorno social.

Por último, esta propuesta puede servir de base a otras instituciones interesadas en la formación del talento humano.