Aquí va la Metodología.

Una pequeña ideas (Geno)

El proceso de capacitación buscará el desarrollo de actividades con base en el aprendizaje colaborativo. La discusión y apreciación crítica de los temas iniciales se desarrollará en foros y chat. Durante el desarrollo de la metodología PACIE el participante deberá desarrollar una propuesta de aplicación en la institución, para lo cual se llevarán a cabo videoconferencias y encuestas en la plataforma para el intercambio de opiniones. La interacción de los participantes estará garantizada en los foros, chats, encuestas, videoconferencias, mensajería grupal

Este trabajo incluye un tipo de estudio, así: Por los objetivos: INVESTIGACIÓN APLICADA porque está encaminada a resolver problemas y su generalización es limitada. Por la naturaleza: PARA LA TOMA DE DECISIONES, conoce la realidad de un hecho o fenómeno lo compara con la base teórica y plantea alternativas de solución. Y, DE ACCIÓN se orienta a producir cambios en la realidad estudiada. Por el alcance: DESCRIPTIVA, es decir que describe el hecho real.

El acopio empírico parte de la selección de muestras y la posterior aplicación de encuestas a docentes de la Unidad Educativa. Para la aplicación de encuestas dentro del desarrollo de la investigación de campo fue necesario un cuestionario previo con respuestas cerradas y abiertas que ayudaron a la fundamentación. Los resultados se presentan en cuadros y gráficos, incluyendo para cada una, el debido análisis y la interpretación.

Hola nuevamente, aquí dejo mis aportes (Giosi)

El presente estudio se ubicará en la modalidad de Proyecto Factible, apoyado en una investigación de campo de carácter descriptivo, puesto que permitirá proponer un Programa de Capacitación dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Pensionado Olivo - Ecuador, para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Según el Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (2006), el Proyecto Factible “consiste en la investigación, elaboración y desarrollo de una propuesta de un modelo operativo viable para solucionar problemas, requerimientos o necesidades de organizaciones o grupos sociales; puede referirse a la formulación de políticas, programas, tecnologías, métodos o procesos”. (p.21)

El proyecto se apoyó en el estudio de campo, dado que la información fue recogida directamente de los sujetos que conforman la población de estudio, es decir los docentes de la Unidad Educativa Pensionado Olivo - Ecuador. Según Sabino (1999), en estas investigaciones la recolección de datos se realizó directamente de la realidad de donde ocurren los hechos, sin manipular o controlar variables alguna.

Por último, el estudio se enmarcó en una investigación de campo definida en el Manual de Trabajo de Grado de Especialización y Maestría y Tesis Doctorales (ob. cit), como:

El análisis sistemático de problemas en la realidad, con el propósito bien sea de describirlos, interpretarlos, entender su naturaleza y factores constituyentes, explicar sus causas y efectos, o predecir su ocurrencia, haciendo uso de métodos característicos de cualquiera de los paradigmas o enfoques de investigación conocidos o en desarrollo. (p.18).