Compañeros, creo que este ya es el definitivo, está muy bien y recoge lo que planteamos en nuestro encuentro en el skype (Geno)

Programa de Capacitación dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Pensionado Olivo - Ecuador, para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza aprendizaje.

Alcance

Este programa está dirigido a los 39 docentes de la Unidad Educativa Pensionado Olivo, en la provincia de Chimborazo, Ecuador.

Propósitos

En el plano educativo, la incorporación de las tecnologías de comunicación e información a la formación docente es un imperativo, tanto para su propia formación como contar con diversas herramientas tecnológicas para facilitar el aprendizaje en los estudiantes, creando estrategias innovadoras en la enseñanza.

Esto implica, que los docentes deben conocer y manejar herramientas tecnológicas, además de reflexionar acerca de su impacto en el aprendizaje, su uso adecuado, potencialidades y límites.

En ese orden de ideas va dirigido el presente Programa de Capacitación dirigido a los docentes de la Unidad Educativa Pensionado Olivo - Ecuador, para el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC´s) en el proceso de enseñanza aprendizaje, que tiene como propósito fundamental Promover e incentivar la incorporación y el uso efectivo de las diversas herramientas tecnológicas para el desarrollo de su praxis pedagógica.

Asimismo contribuye con el perfil personal, social y profesional que busca la Institución en sus maestros bajo el Lema “Disciplina, Trabajo y Moral”.

Características del Programa

Este programa se desarrollará en modalidad elearning y tendrá una duración de tres meses.

Estructura del Programa

El programa está estructurado en módulos:

Módulo 1: Introducción al elearning

Objetivo General: Analizar los fundamentos del Elearning y la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación como apoyo a la instrucción, formación, facilitación y gestión de ambientes virtuales de aprendizaje.

Duración: 2 semanas (20) horas.

Contenidos:

· Bases Conceptuales del Elearning

· Perspectiva crítica del Elearning como modalidad

· Experiencias del Elearning en Ecuador

· Experiencias del Elearning en el Mundo

Módulo 2: Docencia en Línea

Objetivo General: Fomentar el Desarrollo de las capacidades y competencias específicas de los docentes y estudiantes bajo la modalidad a distancia analizando diversas teorías para el proceso de enseñanza aprendizaje.

Duración: 2 semanas (20) horas.

Contenidos

· Competencias Docencia virtual

· Competencias Socioculturales y Actitudes hacia el Uso de las Tics

· Competencias Estudiantes Virtuales

· Desarrollo Profesional y Competencias Comunicacionales con el Entorno

Módulo 3: Herramientas y Recursos para la Educación en línea

Objetivo general: Analizar la comunicación didáctica sincrónica y asincrónica desarrollada en los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje permitiendo la selección y diseño de experiencias instruccionales con base en los servicios en línea que así lo fomenten. (WEB 2.0 aprende en línea)

Duración: 4 semanas (40) horas.

Contenidos:

· Buscadores 2.0: Definición, Usos, De buscadores tradicionales a buscadores 2.0, Tipos de buscadores.

· Foros de Discusión: Definición, Normas para participar en foros, Uso didáctico.

· Wiki: Definición, Características sociales, Ventajas, Software, Creación

· Blogs: Definición, Herramientas para su creación y mantenimiento, Uso en las comunidades de aprendizaje.

· Redes sociales: Definición, Historia, diferencias entre redes sociales personales y redes sociales profesionales, Uso didáctico de las redes sociales.

Módulo 4: Second Life

Objetivo General: Desarrollar habilidades para facilitar la interacción virtual, propiciar la socialización, la participación en actividades grupales y compartir conocimiento.

Duración: 3 semanas (30) horas. Contenidos:

- Definición y características

- Diseño y manejo del ávatar.

- Interacción en espacios

-Uso de accesorios

-Aplicaciones didácticas

Modulo 5: Evaluación y Despedida

Objetivo General: Valorar el programa de capacitación docente a través de las opiniones de los participantes de manera de conocer su integridad pedagógica e instruccional.

Duración: 1 semana (10 horas)